domingo, 22 de abril de 2012
BIOTIPOLOGIA DE KRETSCHMER
LA BIOTIPOLOGÍA DE KRETSCHMER
Es la que ha sido más ampliamente aplicada en Criminología, lo que se debe a su propio valor, pero también a su simplicidad.
La clasificación Kretschmeriana, se asienta en la observación empírica a partir de la cual se llega a establecer, por inducción, los distintos tipos somáticos y psíquicos y su relaciones.
Desde el comienzo, el autor advierte que los tipos puros son muy raros en la experiencia diaria. Por eso, dice, "Solo describimos como típicos los valoresmedios de estos rasgos superpuestos y acentuados" . La complicación es mayor si consideramos la existencia de intrincados entrecruzamientos entre los distintos tipos corporales y psíquicos. Las mezclas se dan también dentro de lo psíquico y dentro de los corporal. Podremos encontrar, por ejemplo, una emotividad pícnica junto a una inteligencia más propia del circulo esquizotímico; o una cabeza asténica implantada sobre un tronco pícnico. Puede admitirse con Kretschmer que tales entrecruzamientos se deben a las completas cualidades que se reciben por herencia.
El autor hizo sus clasificaciones partiendo de la experiencia psiquíatrica. El material primitivamente estudiado estaba constituido por individuos internados en manicomios. Sólo posteriormente sus conclusiones fueron generalizadas para incluir a los normales. Las ventajas de este punto de partida son básicamente dos: A) la observación sistemática y prolongada a que se puede someter a los internados, lo que corrientemente no se puede hacer con las personas sanas, y, b) el hecho de que los anormales no son radicalmente distintos de los normales sino que presentan una exageración, en más o menos , de cualidades poseídas también por los sanos; es precisamente esa exageración la que permite observar mejor las repercusiones de cada condición corporal o psíquica en la personalidad total, al mostrar los caracteres relativamente aislados. Por lo demás, investigaciones realizadas en personas normales han comprobado plenamente las afirmaciones de Kretshmer.
Desde el punto de vista corporal, este autor distingue tres tipos principales: el leptosomo, el atlético y el pícnico, y tres tipos menos comunes: el gigantismo eunicoide, la obesidad eunucoide y el infantilismo eunucoide, englobados pbajo la designación de displásticos.
Desde el punto de vista psíquico, distingue el temperamento esquiotímico y el temperamento ciclotímico. Estos temperamentos pueden darse en normales y anormales. Entre anormales, puede tratarse de caos de anormalidad grave (psicosis), las desviaciones patológicas se denominan, respectivamente, esquizofrenia y psicosis miniácodepresiva.
La observación mostró a Kretschmer que existe estrecha correlación entre las formas corporales leptosomas, atléticas y displásticas y la esquizofrenia, por un lado; por el otro, entre las formas pícnicas y lapsicosis maniacodepresiva o circular. O sea que, cuando los primeros llegan a la enfermendad mental, muestran su disposición a la esquizofrenia; los segundos a la manía circular.
Estas afinidades pueden comprobarse en la estadística siguiente sobre un total de 260 casos, de los cuales 85 eran maniacodepresivos y 175 esquizofrénicos.
A continuación, daremos un resumen de los caracteres corporales de casda tipo.
Los leptosomos presentan como nota que primero salta a la vista, "el reducido crecimiento en grosor de un desarrrollo corporal no disminuido por término medio en longitud... (es) una persona delgada, que parece más alta de lo que es en realidad, de piel enjuta y pálida, de cuyos estrechos hombres penden dos brazos flacos, poco musculosos, y manos de huesos delgados; caja toráxica alargada, estrecha y aplastada, en la que pueden contarse bien las costillas; ángulo cartílagostal puntiagudo, vientre delgado y sin panículo adiposo y miembros inferiores de características semejantes a los superiores". Los rostros son ovales , con nariz larga; turricefalia frecuente; mentón y frente huidizos (sobre todo en los esquizofrénicos) lo que unido a la nariz promiente da el perfill llamado pájaro; cuello largo y delgdo. Los leptosomos tienen muy desarrollada la pilosidad primaria (cabello y cejas), con unacabellera en forma de gorro de piel; el pelo es grueso y cerdoso; la calva, cuando se presenta, es incompleta, "como comida por los ratones"; la pilosidad secundaria es escasa en labraba y mediana o escasa en las axilas y los genitales. Dentro de este círculo, hay variedades; baso el nombre de leptosomos se incluye a todas ellas, siendo un término medio ideal que comprende desde las figuras delgadas y raquíticas –a las que suele denominarse asténicas- hasta las esbeltas , tendinosas, gráciles y con cierto desarrollo muscular, que se acercan al tipo atlético.
En cuanto a éste, "se caracteriza por el intenso desarrollo del esqueleto, de la musculatura y también de la piel. La impresión producida por el más perfecto ejemplar de este grupo es la siguiente: un hombre de talla entre mediana y alta, de hombros notablemente anchos y resaltados, caja toráxica robusta, abdomen tenso, con el tronco menguamente hacia abajo, hasta el punto de que la cadera y las piernas, a pesar de su robustez, parecen casi gráciles en comparación con los miembros superiores y especialmente con el hipertrófico cinturón escapular. La recia y alta cabeza descansa erguida en el robusto y largo cuello, en el que los rígidos contornos oblicuos del músculo trapecio imprimen su sello característica a l encuentro del cuello y el hombre visto pordelante".
"Los contornos del cuerpo quedan dominados por las convexidades de la musculatura, recia e hipertrofiada, que destacan como en relieveplástico. Las prominencias óseas resaltan especialmente en la configuración facial; la recia estructura esquelética se aprecia sobre todo en la clavícula, en las conyunturas de manos y pies y en las manos mismas". La piel es gruesa y recia. Los atléticos, como los leptosomos, suelen tener ciertos rasgos disgenitales, relacionados con constituciones anormales desde este punto de vista.
Llegado a su edad media, el pícnico "se caracteriza por un desarrollo intenso de los perímetros cefálico, toráxico y abdominal, y por la tendencia adiposa en el tronco, con mayor gracilidad del aparato locomotor (cinturón escapular y extremidades)".
"En los casos pronunciados, es típica la figura de talla mediana, contornos redondeados y rostro ancho y blando sobre un cuello corto y compacto; de la profunda, ancha y abombada caja toráxica, que se ensancha hacia abajo, nace un robusto vientre adiposo".
"Los miembros del pícnico son blandos, de líneas suaves, a veces muy delicadas, escasos relieves óseos y musculares, manos blandas más bien cortas y anchas y algunas veces las muñecas y las clavículas son muy delgadas, los hombros son anchos y voluminosos como en los atléticos sino más bien redondos (sobre todo en las personas de edad), levantados y contraídos hacia delante, y con una fuerte inflexión característica en el borde interno del deltoides, en dirección al pecho. Parece como si todo el cinturón escapular se hubiera retraído por delante hacia arriba por el abombamiento de la caja toráxica; también la cabeza toma parte en este desplazamiento estático, pues se hunde hacia adelante entre los hombros, a manera que el corto y el grueso cuello parece desaparecer paulatinamente, tomando una ligera curvatura cifótica la columna dorsal superior. El perfil del cuello no es ya esbelto y redondo como en los otros tipos, rematado por la barbilla a manera de amplio y destacado capitel. En los casos pronunciados en la edad adulta y senil. La punta mentoniana se une directamente por una línea oblicua al extremo superior del esternón, la característica depresión la laringea normal.
El rostro es "Ancho, blando y redondo y encima el craneo grande, redondo, ancho y alargado, pero no muy alto". Es notorio el enrojecimiento de las mejillas y de la nariz. Es frecuente la doble barbilla en la parte inferior de un rostro frecuentemente pentagonal. El cabello suave pero no hay mayor tendencia a la calvicie que entre los leptosomos, dando lugar a una calva y reluciente y pulida; la barba, regularmente esparcida; la pilosidad secundaria abundante. La talla general es la media.
Los caracteres físicos anteriormente descritos ieptosomos, atléticos y pícnicos toman por base a los valores; pero también se encuentran entre las mujeres si bien modificados por los rasgos propios del sexo.
En lo que toca a las displastias, se encuentran mas en un circulo esquizotímico que en ciclotimico, según vimos. Dependen especialmente del mal funcionamiento de las glándulas endocrinas sobre todo las de las sexuales, en las que proviene el Eunocoidismo.
El gigantismo eunocoide se distingue por el desproporcionado desarrollo de las extremidades inferiores es una figura delgada en la que se nota un gran desdibujamiento sexual, estatura mayor a la normal con un esqueleto de huesos delgados. Suele presentarse grandes anomalías en los órganos genitales lo que también ocurre en otros tipos displásticos; hay rasgos afeminados; correspondientemente, en las mujeres se dan rasgos viriloides.
El grupo de la obesidad eunocoide y pluriglandular asume especial relieve porque son raros los obesos que muestran afinidad con el circulo esquizotímico. Aquí estamos ante individuos con adiposidad exagerada y deformantes en muchos casos por influencia pluriglandulares. Son tipicas la escasa capacidad sexual de las deformaciones de los caracteres sexuales primarios y secundarios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS VARIOS
- BANCO DEL SUR Y NUEVA CRISIS INTERNACIONAL
- DERECHO AERONAÚTICO
- DERECHO DE AGUA Y DERECHO INDÍGENAS
- DISCRIMINACIÓN Y TORTURA
- EL DERECHO POSITIVO Y EL DERECHO CONSUETUDINARIO EN LA TRIBU YAQUI
- ENSAYOS EDUCACIÓN POPULAR Y DERECHOS HUMANOS
- HISTORIA DEL DERECHO
- INFORME SOBRE LAS DESAPARICIONES FORZADAS EN BOLIVIA
- MIRADAS SOBRE LA MIGRACIÓN EN BOLIVIA
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
CRIMINOLOGÍA
- LA CRIMINALÍSTICA Y LA CRIMINOLOGÍA, AUXILIARES DE LA JUSTICIA
- TRÁFICO DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL
- LA PREDICCIÓN DE LA VIOLÉNCIA
- CRIMINOLOGÍA, POLÍTICA CRIMINAL Y DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA
- TRATAMIENTO DE LOS DELINCUENTES SEXUALES
- CRIMINOLOGÍA Y BIOÉTICA
- LA CRIMINOLOGÍA VISTA A TRAVES DE LAS NOVELAS POLICIACAS - ABORDAJE PSICOANALÍTICO
- CRIMINOLOGÍA DEL DESARROLLO: EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA Y CONDUCTUAL
- CONSIDERACIONES CRIMINOLÓGICAS EN TORNO A LAS BANDAS CALLEJERAS DE ORÍGEN LATINOAMERICANO EN CATALUÑA
- LA CRIMINOLOGÍA EN LA MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD
- PSICOLOANÁLISIS Y CRIMINOLOGÍA
- DERECHOS HUMANOS Y CRIMINOLOGÍA: UN VÍNCULO IGNORADO
- ENTIDAD CIENTIFICA Y OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA
- PRINCIPIOS DE CRIMINOLOGÍA
- NUEVOS RUMBOS DE LA CRIMINOLOGÍA
- TEORIAS CRIMINOLÓGICAS
- CRIMINOLOGÍA, UNA CIENCIA POR DESCUBRIR
- EL DERECHO A LA NO INCRIMINACIÓN Y SU APLICACIÓN EN EL PERÚ
- ANÁLISIS DESCRIPTIVO Y CUANTITATIVO DEL LOS ARTÍCULOS DEL DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA DE AUTORES CHILENOS EN REVISTAS PUBLICADAS EN CHILE
- LA MODERNA CRIMINOLOGÍA CIENTÍFICA Y MODELOS BIOLOGICISTAS
- CRIMINOLOGÍA Y PREVENCIÓN DEL CRIMEN EN EL SIGLO XXI
- LIBRO BLANCO SOBRE EL TITULO DE GRADO EN CRIMINOLOGÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario