sábado, 7 de abril de 2012
DELINCUENCIA JUVENIL
DELINCUENCIA JUVENIL
La investigación en criminología y en sicología ha diferenciado dos tipos de rechazo:
El rechazo parental, es decir el de los padres hacia los hijos y,
El rechazo de los hijos hacia los padres.
El “rechazo parental” ha sido definido de varias maneras: falta de amor, carencia de afecto, etc. Pero el concepto unificado es que esos términos son el reflejo del aprecio o de las actitudes de los padres hacia sus hijos.
Con frecuencia tanto la sicología como la sociología han asociado el rechazo parental a la delincuencia juvenil y al comportamiento agresivo del joven. Se ha dicho que el rechazo puede ser la causa, pero también la consecuencia de esos comportamientos en los jóvenes.
Efectivamente, el rechazo de los padres puede conducir a los hijos a rebelarse, pero igualmente puede hacerle difícil al padre amar a un hijo rebelde. Sin duda padres hostiles o indiferentes estarán menos dispuestos a brindar una buena y constructiva vigilancia a sus hijos la cual es necesaria para el desarrollo armonioso de niños y adolescentes. Ellos se mostraran menos dispuestos a ayudar a sus hijos en situaciones de la vida cotidiana, por ejemplo a ser aceptados por su grupo de pares.
En retorno, los hijos que crecen en un tal clima de hostilidad e indiferencia serán más susceptibles de tener emociones y sentimientos negativos hacia sus padres.
En su exploración de las investigaciones sobre la temática; Loeber y Stouthamer- Loeber (1986) señalan que Simca_Fagan y otros (1975) encontraron que la frialdad y el rechazo ejercido por la madre estaba relacionado con un riesgo tardío de una relación violenta entre la madre y el hijo e igualmente en relación con la delincuencia de éste.
McCord (1984) ha encontrado que la falta de afecto del padre comparada a la falta de afecto maternal representaba un riesgo ligeramente mayor como factor que puede
conducir los niños a perturbaciones del comportamiento y a la delincuencia.
En lo referente al “rechazo de los hijos hacia los padres”, si bien la preocupación principal de los estudios sobre la temática ha sido mirar las actitudes de los padres hacia sus hijos, algunos estudios se han preocupado por la identificación de los hijos con sus padres y la aceptación del Rol modelo de éstos.
Los padres a través de ese contacto afectivo y continuo, se constituyen en los principales agentes de la interiorización de las costumbres, normas y valores de los hijos. Pero si hay un rechazo del hijo hacia sus padres, parece poco probable que el proceso de interiorización pueda hacerse efectivo.
Los controles indirectos, aquellos que están asociados con las relaciones afectivas “padres-hijos” pueden ayudar a la prevención de la conducta delictiva del joven. Esos
controles se pueden ejercer eficazmente cuando hay una conformidad o identificación de ideas entre el hijo y sus padres. El deseo de agradarlos, la reticencia a herirlos o decepcionarlos están asociadas a la aceptación que el hijo tiene de sus padres. El hijo que se idéntica estrechamente en el plano afectivo con sus padres será reticente a herirlos. Por el contrario el hijo que rechaza a sus padres puede más fácilmente librarse a comportamientos desviados con el objetivo de molestarlos.
Finalmente se debe señalar que el rol criminógeno de esos factores negativos de la familia va a depender de la acumulación de ellos. Es decir existe un efecto de interacción, en el sentido que si uno de esos factores se manifiesta sin que ningún otro se halle presente la probabilidad de comportamiento desadaptado del joven es muy baja, pero combinados los unos con los otros pueden tener un fuerte impacto en éste. Es lógico pensar entonces que la existencia de múltiples factores negativos en la familia aumentan el riesgo de una delincuencia ulterior del adolescente.
Se esta consciente de que la delincuencia juvenil, involucra aspectos relacionales difíciles de evaluar y tal vez sea la razón por la cual las respuestas a los diferentes problemas que ella plantea sean muy variadas, pues las vivencias no son iguales para todo el mundo. La percepción así como la actitud frente a este fenómeno varia de una persona a otra e incluso de un estamento social a otro.
RUBEN ALEJO CONDE
TODOS LOS DERECHOS COMPARTIDOS - CITAR FUENTE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS VARIOS
- BANCO DEL SUR Y NUEVA CRISIS INTERNACIONAL
- DERECHO AERONAÚTICO
- DERECHO DE AGUA Y DERECHO INDÍGENAS
- DISCRIMINACIÓN Y TORTURA
- EL DERECHO POSITIVO Y EL DERECHO CONSUETUDINARIO EN LA TRIBU YAQUI
- ENSAYOS EDUCACIÓN POPULAR Y DERECHOS HUMANOS
- HISTORIA DEL DERECHO
- INFORME SOBRE LAS DESAPARICIONES FORZADAS EN BOLIVIA
- MIRADAS SOBRE LA MIGRACIÓN EN BOLIVIA
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
CRIMINOLOGÍA
- LA CRIMINALÍSTICA Y LA CRIMINOLOGÍA, AUXILIARES DE LA JUSTICIA
- TRÁFICO DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL
- LA PREDICCIÓN DE LA VIOLÉNCIA
- CRIMINOLOGÍA, POLÍTICA CRIMINAL Y DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA
- TRATAMIENTO DE LOS DELINCUENTES SEXUALES
- CRIMINOLOGÍA Y BIOÉTICA
- LA CRIMINOLOGÍA VISTA A TRAVES DE LAS NOVELAS POLICIACAS - ABORDAJE PSICOANALÍTICO
- CRIMINOLOGÍA DEL DESARROLLO: EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA Y CONDUCTUAL
- CONSIDERACIONES CRIMINOLÓGICAS EN TORNO A LAS BANDAS CALLEJERAS DE ORÍGEN LATINOAMERICANO EN CATALUÑA
- LA CRIMINOLOGÍA EN LA MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD
- PSICOLOANÁLISIS Y CRIMINOLOGÍA
- DERECHOS HUMANOS Y CRIMINOLOGÍA: UN VÍNCULO IGNORADO
- ENTIDAD CIENTIFICA Y OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA
- PRINCIPIOS DE CRIMINOLOGÍA
- NUEVOS RUMBOS DE LA CRIMINOLOGÍA
- TEORIAS CRIMINOLÓGICAS
- CRIMINOLOGÍA, UNA CIENCIA POR DESCUBRIR
- EL DERECHO A LA NO INCRIMINACIÓN Y SU APLICACIÓN EN EL PERÚ
- ANÁLISIS DESCRIPTIVO Y CUANTITATIVO DEL LOS ARTÍCULOS DEL DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA DE AUTORES CHILENOS EN REVISTAS PUBLICADAS EN CHILE
- LA MODERNA CRIMINOLOGÍA CIENTÍFICA Y MODELOS BIOLOGICISTAS
- CRIMINOLOGÍA Y PREVENCIÓN DEL CRIMEN EN EL SIGLO XXI
- LIBRO BLANCO SOBRE EL TITULO DE GRADO EN CRIMINOLOGÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario