sábado, 7 de abril de 2012

FAMILIA Y DELITO



FAMILIA Y DELITO

1 FINALIDAD DE LA FAMILIA

Si bien es sabido que la familia, habiendo comprendido los conceptos reflejados anteriormente, los miembros de esta deben estar llenos de grandes potencialidades aparte de la nutrición, guía y cuidado para preservar la vida y poder adaptarlo a la sociedad.

En tal sentido, diríamos que la familia esta destinada a cumplir una finalidad estrechamente relacionada con la naturaleza y forma de desarrollo del ser humano. Su adaptación es más larga que de cualquier otra; el hombre tiene la infancia más prolongada, lo que implica también una más prolongada dependencia en la relación con sus progenitores. Es de estas circunstancias del por qué la importancia de la misión que tienen estos en asegurar la educación de los hijos, y aclarando que no se necesita solo de uno, sino de ambos progenitores

La familia brinda al niño las primeras ocasiones para que se manifieste el instinto social en todas sus múltiples facetas, a la vez, que la familia es un medio de defensa y protección de sus miembros contra peligros provenientes del exterior, plasmado en la sociedad.

Comprendiendo lo anterior, diríamos en conclusión a este aspecto que la familia es el elemento necesario para la socialización del niño; tarea que está lejos de ser fácil de realizar, porque supone la capacidad de los padres, junto a la voluntad de operar por medio de influencias positivas, apartando o anulando las influencias perniciosas; ni basta que se ejerzan influencias buenas, sino que es necesario que ellas se prolonguen por largo tiempo y que partan tanto de los padres ya que cuando uno de estos falta, surgen desequilibrios educativos fáciles de comprobar cuando es estudiado la psique y conducta de las generaciones huérfanas, y es la actividad supletoria como los asilos, orfanatos que tratarán de evitar estos males, pero estas no podrán suplir adecuadamente las exigencias manifestadas por estos individuos así como el hogar.

2 CAUSAS QUE DESTRUYEN LA INFLUENCIA FAMILIAR

Sabemos que la familia es importantísima para que los miembros puedan socializarse con valores, y se encuentren capacitados para cumplir esta función. Pero debemos también comprender que se suscitan ciertas causas que van destruyendo la influencia de los padres en la familia, crisis que se han desarrollado en diversos tiempos y espacios familiares, y trataremos de estudiarlas para ver con claridad sus detalles y repercusiones en el aumento de lo que estudiamos como criminalidad:

a) Falta de unidad de la familia

Actualmente, la familia es menos unida que antes, frecuentemente por divergencias de intereses entre los esposos, problemas económicos, etc., donde la igualdad conyugal ha sido mal entendida, por lo que muchas familias llegan a carecer de uno de los padres, y en especial, si falta por la realizad en la que vivimos el padre que es considerado el jefe de casa, las cosas van empeorando, ya que falta la identificación masculina o viceversa, en la presencia del lado femenino, los hijos crecerán sin identidad de vínculo y modelo.

b) Vigilancia relajada de los padres a los hijos

Cada vez la familia y sus miembros pasan menos tiempo juntos, en especial cundo la actividad de cada uno de ellos se van desarrollando en horarios que son contrarios a la de los otros. Hoy, ambos padres trabajan y dejan bastante tiempo libre a sus hijos, se alejan de ellos y es la suerte quienes dirigen en la educación de estos.

c) El divorcio

Si bien este fue planteado como una solución a ciertos aspectos familiares, ha llegado a convertirse en un problema social de primer orden. El divorcio como una forma clara del interés de los padres sin considerar a los hijos, y sufriendo estos el resultado de todo esto, y llegando a ser asimilados como huérfanos, e incluso teniendo ciertos agravantes psicológicos que oriente a una repulsión de odio hacia uno de los padres o hacia ambos.

Todo esto suele empeorar a la aparición de los padrastros y madrastras.

d) Familia fuera del hogar

Los niños y niñas pasan bastantes horas fuera del hogar, ya sea en las escuelas, calles, clubes, juegos en red, centros de recreo, universidades, internet, etc., sin tener ninguna vigilancia, lo que más adelante ocasionaría la fuga de los hijos.

e) Emancipación prematura de los hijos

Muchos niños al sentir la no importancia de los padres en su desarrollo, y al sentir la necesidad económica, se inician temprano en el trabajo llegando a independizarse aun con la minoridad de edad, es entonces cuando se suscitan la batalla de quien tiene dependencia o la independencia familiar. Surgen víctimas a causa del factor económico y los hijos prefieren escapar de esta realidad.

f) Condiciones materiales malas del hogar

Cuando hablamos de condiciones materiales malas, nos referimos a la miseria, suciedad, falta de sustento económico que provocan promiscuidad e impulsan hacia la calle a los niños.

g) Falta de preparación de los padres

Ser guía como padre, exige una preparación, conocimiento, algo más que instinto de la naturaleza. Una educación mala suele ser el resultado de la criminalidad de los hijos, pese a la óptima voluntad e intención de los padres.

h) La orfandad

Cuando uno de los padres deja el hogar, genera que el que se quedó salga de la casa en busca de los recursos de subsistencia, descuidando a los hijos.

Si los dos fallecen, el destino de los hijos es la calle o la institucionalización especializada en la que si o si faltará el calor familiar.

i) Inmoralidad de los padres

A veces, son los padres quienes son inmorales, y esta es transmitida a sus hijos directa o indirectamente. Cuando los padres se encuentran con sus amigos para tomar bebidas alcohólicas y el hogar se hace un bar, también es el caso de padres que tiene una relación extramatrimonial, y son sus hogares el lugar de citas, y son los hijos testigos de estas y otras formas de inmoralidad.

RUBEN ALEJO CONDE
TODOS LOS DERECHOS COMPARTIDOS - CITAR FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario